jueves, 11 de junio de 2020

ADMINISTRACIÓN SEMANA 8.



FUENTE:  Los comunicados se deben escribir en un tipo de letra homogéneo para todo el texto, que sea clara y visualmente agradable, se recomienda Times New Roman, en un tamaño  entre los 10 y 12
y no usar negrilla.

ELEMENTOS O PARTES DE UN DOCUMENTO
Código
Se recomienda escribirlo a 3 cm o 4 cm del borde superior, dejando de cero a una interlinea libre cuando el papel tiene logotipo o membrete, según el estilo. Véase términos y definiciones.

Lugar de origen y fecha de elaboración.
Se aconseja escribir estos datos a una (1) o dos (2) interlineas libres del código y en forma completa en orden de: nombre de lugar de origen, día, mes (en minúscula) y año (sin separarlo con punto) sin abreviaturas, según el estilo.
Datos del destinatario.
A partir del lugar de origen y la fecha de elaboración, se recomienda dejar de dos (2) a tres (3)  interlineas libres, según la extensión de la comunicación. Estos datos pueden ocupar varias líneas, según tipo de documento.
Denominación o título académico.
Se recomienda utilizar mayúscula inicial. Para  escribir los nombres de las denominaciones o títulos académicos.
Nombre del destinatario
Se sugiere escribirlo con mayúscula fija; de preferencia se escriben los dos (2) apellidos.
Cargo
Se aconseja escribirlo con mayúscula inicial. Los nombres de cargos muy extensos se pueden distribuir en dos líneas para guardar proporción visual con los otros datos.
Asunto
Se escribe la palabra asunto, con mayúscula inicial seguida de dos puntos, sin negrilla y sin subrayar. Se recomienda escribirla a dos interlineas libres, a partir del último dato del destinatario. Constituye la síntesis del tema del documento. Es aconsejable expresarlo en un máximo de cuatro palabras. Se omiten artículos, conjunciones o preposiciones sin que se afecte el sentido. Únicamente en el caso del memorando, se recomienda escribir la palabra asunto en mayúscula sostenida, seguida de dos (2) puntos.
Cuerpo o texto
Es importante redactar el cuerpo del documento en forma clara, breve, directa, sencilla y cortés.
Datos del remitente
El nombre del remitente se debería escribir en mayúscula fija; de preferencia se escriben los dos (2) apellidos. Se recomienda no usar negrilla.
Líneas especiales
Si se requieren las líneas especiales, se recomienda escribirlas a dos interlineas libres de los datos del remitente, en la misma fuente y con un tamaño de letra menor al utilizado en el texto.
El bloque de anexos y copias se ubica a interlineado sencillo, sin abreviar y alineado. El bloque correspondiente a redactor y transcriptor se deja a una interlínea libre del anterior y también alineado.
Anexos
Se detallan en el texto y al final de la comunicación, a dos interlineas libres del remitente. La palabra anexo, o anexos, según el caso, se escribe con mayúscula inicial, seguida de dos puntos (:). A un espacio se enuncia la cantidad; entre paréntesis se relaciona el número de hojas, folios y el tipo de anexo, escritos en forma continua horizontalmente y separados por coma (,).
EJEMPLO 1    Anexo: uno (15 folios).
EJEMPLO  2   Anexos: dos (ocho folios y un CD_ROM).
EJEMPLO  3   Anexos: tres (10 folios, un cheque y un folleto).
EJEMPLO  4   Anexos: ocho (cuatro en 22 folios, un disco compacto, un disquete, una bolsa                                                       
                         Con afiches y un video didáctico).
EJEMPLO  5   Anexos: cuatro (una invitaciones un folio, dos actas en 10 folios y un informe
                        En 10 folios).
Copia
La palabra copia se Scribe en mayúscula inicial, sin abreviar y seguida de dos puntos (:). Se ubica a dos interlineas libres del cargo del firmante o a interlineado sencillo de anexos, si los hay, contra el margen izquierdo.  A un espacio se relacionan los destinatarios alineados así:
Tratamiento de cortesía o título, cargo y organización. Si se dirige a un funcionario de la misma entidad, se omite el nombre de la organización. Todo ello sin abreviar.
EJEMPLO 1     En línea separada:
Copia: Señor Julio Montoya, Gerente AMS.
           Señor Carlos Samper Díaz, Gerente Nacional, textiles La Cabra S.A.
           Doctor  Valentín Pastrana Martínez, Jefe de Aseguramiento de la Calidad, PERTIN.

EJMEPLO 2    Para dependencias:
Copia: Gerencia
            Recursos Humanos
            Dirección Financiera.
EJEMPLO 3       Para códigos de las dependencias:
Copia: 1010
            1030
            100
EJEMPLO 4      En línea seguida:
Copia: Señores Juan Pérez Cano, Director Técnico;  Javier Flórez Gil, Director Recurso Humano; Cesar García Pinto, Jefe de Producción.
Se recomienda no enunciar las copias fijas para la serie documental y el consecutivo, por ser normas internas de la correspondencia de las organizaciones.
Identificación del transcriptor, redactor y otros participantes en la elaboración de las comunicaciones.
A dos interlineas libres del remitente o a una interlinea libre de anexos y copias se escribe el nombre y el apellido de las personas que participaron en la redacción, transcripción y demás actividades relacionadas con la elaboración de la comunicación, todo debidamente alineados. Cuando sea necesario se debe aclarar el papel desempeñado por cada uno de los participantes.
Si la persona que firma es la misma que redacta y transcribe o demás actividades, no se requiere su identificación.
EJEMPLO         Redactor: María Paula Garrido Báez
                          Transcriptor: Felisa Linares Morales
Número de copias
El número de copias de las comunicaciones internas o externas obedece los lineamientos y políticas establecidos en la organización, con base en las necesidades y bajo los principios de economía, eficiencia y eficacia establecidos por ésta.
Soporte
Para más información sobre la multiplicidad de soportes
EJEMPLO    Anexo: dos (una factura y dos comprobantes ingresos)
Recomendaciones
Es importante que las comunicaciones no presenten errores técnicos, ortográficos, gramaticales, ni de puntuación. La presentación de originales y copias debe ser impecable, sin borrones ni repisados.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario